jueves, 22 de noviembre de 2012

Primeras actividades

Pues ya está lanzado el XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Toda la información la podéis encontrar, por supuesto, en su web: http://www.encuentrocomicilustracionsevilla.com/programacion.



Ayer estuve en el maravilloso Pabellón de Marruecos en la Expo 92, ahora convertido en sede de la Fundación Tres Culturas, donde los amigos de Red de Cómics nos permitió disfrutar de una interesante charla de autores marroquíes y españoles.

Entre los primeros Zakariaa Tmalah, ganador del VII Festival Internacional de Cómic de Tetuán con su obra Au Dessous de Zéro, en la que ha trabajado con una técnica muy interesante, dibujando sobre auténticas postales de la ciudad, y donde hace una mirada al mundo de la mendicidad a través de un personaje que le representa a el mismo.

Brahim Rais nos enseñó parte de su obra Les Passants, editada por Dalimen en Argelia. Es sin duda la más artística y menos clásica de las tres obras que pudimos ver ayer. Alejada del realismo y más centrada en las emociones que nos producen las situaciones que describe. Muy buen trabajo, desde luego.

Para mí, Omar Ennaciri, de Agadir, ha sido un auténtico descubrimiento, y su obra Abismo, que es sinceramente impactante. Un fotorealismo increíble que combinado con la elección de actores conocidos para encarnar a sus personajes y la utilización de una composición de página en viñetas horizontales, da la sensación de estar viendo una película. Me dejaron anonadado sus estudios de personajes. Tenéis que verlo.

En la parte nacional y patria teníamos a Lolita Aldea, o doña Lola, porque ha pasado de una joven promesa a una realidad creciente en el panorama del cómic, extendiendo su experiencia a Francia, USA, y donde ella quiera, la verdad. Es la ganadora del Premio Desencaja 2011 con El hogar de los juguetes rotos, y recientemente ganó el 6º Concurso de Manga de Norma Editorial con El síndrome del hilo enredado, en el que solo se ocupó de la parte gráfica.

Para finalizar, el inconmensurable Mateo Guerrero. Como él mismo dijo, el más viejo de los tres y por lo tanto el que más experiencia atesora. Nos mostró una panorámica de su trayectoria, acabando con las últimas imágenes del nuevo álbum de Turo, digno de ser conservado en un lugar privilegiado de la estantería.

Y además, en la misma Fundación Tres Culturas se encuentra una exposición de cómics de varios países, donde se pueden ver obras de algunos de los artistas invitados, y también de muchos otros. Una exposición que merece el paseo a La Cartuja, en serio.

Pero hoy es hoy, y aunque esta mañana ha habido alguna inauguración de exposiciones que no he podido ver aún, esta tarde sí que iré a la FNAC a eso de las 18 horas, donde prometen hacer un grafiti que luego se expondrá en el interior de la FNAC. Además, a las 20 horas en el CICUS más inauguraciones de exposiciones, y todo preparado para empezar mañana con los auténticos platos fuertes del Encuentro.

¡Seguiremos informando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.