lunes, 21 de mayo de 2012

Paseando a Carlos Hernández (el auténtico)

Estabais prevenidos, yo lo avisé: "venirsus". Pues nada. Al final nos dimos el paseo a Huelva el gran Carlos Hernández (el patanegra, el de pedigrí, que le pedí el carné y todo) y un servidor. El motivo: la sexta edición (y que sean muchas más) del Salón Internacional del Cómic de Huelva, en la Casa Colón que, como suele pasarle a los marcos, es un marco incomparable.

Era mi primera vez, así que estaba nervioso y expectante por ver qué me encontraba allí, y ciertamente me sorprendió. No es (aún) un Salón que tenga muchos stands, ni tampoco con una programación que haga querer estar en dos o tres eventos a la vez. Pero es un Salón montado con mucho cariño, con mucho esfuerzo personal de la Asociación 6 Viñetas, y sabiendo lo que se hace.

Algún que otro disfraz simpático si hubo, aunque nada comparable a lo de otros eventos, claro. Y también muchos niños, pidiendo dibujos a los artistas que estaban por allí, y participando en talleres, ya sea haciendo colgantes y llaveros con la forma de sus personajes favoritos, aprendiendo a fabricar chapas, leyendo o incluso convirtiéndose en protagonistas del Trailer de Los Vengadores, gracias al despliegue técnico que realizaron Miguel A. Alejo y su encantadora esposa Rosa, que se llevaron todo lo necesario para convertir en realidad los sueños de éstos niños.

Para muestra, un botón.
Carlos disfrutando de las perspectivas Kirby. 

En el Salón pudimos conocer a Biblos, superheroe de bibliotecas que ya tiene dos álbumes publicados de la mano de los hermanos Macías, que generosamente nos los regalaron. Una lectura muy interesante y amena, especialmente concebida para promocionar la lectura entre los menores de la casa. Pronto verá la luz el tercer número (seguro). Un detallazo.

 Biblos a gran escala

En el stand de El Batracio Amarillo, estaba Gonzi firmando sus MiniBatracios de Birly&Birloke y haciendo las delicias de los mayores y pequeños dedicando otro montón de dibujos. Al fin le puse cara, tras habernos tratado en las redes sociales, y eso siempre alegra. Es uno de los motivos por los que siempre salgo encantado de éstos eventos.

- GON - Firmando mi MiniBatracio

Aparte de las conferencias y charlas, las exposiciones de Lego y de Cliks, que eran espectaculares, y otras exposiciones dedicadas al Capitán Nemo (superheroe del Salón) realizadas por diversos autores, y algunas páginas de cómic de autores renombrados, en el Salón pude ver (al fin), la exposición "Vengadores Reuníos" de ENTIMAN. Una visión personal, muy interesante e incluso divertida que te deja con ganas de más. Enhorabuena al autor y mis mejores deseos para sus siguientes proyectos.

Nick Furia y Hulk por Entiman 

Mientras yo disfrutaba de la buena compañía y de las exposiciones, Carlos firmaba como loco. Gastó todos los ejemplares que le quedaban a la librería que había en el Salón, firma que te firma, aparte de hacer un buen número de OrceMan para los niños que le pedían dibujos. ¿Qué quieres, niño? ¿Un Bob Esponja? Mira, esto es un OrceMan, que es más bonito y está mejor dibujado. ¿Y tu un angry bird? Pues mira, otro OrceMan con cara de enfadado...

 Carlos Hernández firmando Lorcas. Debajo se ve un Cómic21 que es el suyo.

Yo por mi parte estuve contando sobre Cómic21 (no sé hacer otra cosa últimamente, qué le vamos a hacer), y firmando los dos únicos ejemplares que me quedaban, fruto de encargos largamente conservados y no recogidos por sus solicitantes. Ya sabéis majetes, quien quiera ahora un Cómic21 que se pase por www.comic21.org, o bien que se pille la edición digital en www.koomic.com, con muchas más historias, colorines en algunas de ellas y por solo 2,99 € que van a parar a la Asociación GranaDown.

Capitán Nemo, gracias al poder del Choco, claro.

Y además, por si fuera poco, los hermanos Macías (Gerardo, Ciro y Marcos) nos invitaron a comer. Coquinas, Chocos, cerveza, chacinas ibéricas y muy buena compañía. Una charla agradable que se prolongó hasta las copas en el Red Lion, y en durante la que pudimos decidir democráticamente por votación popular, que el mal que aquejaba a Miguel A. Alejo en su pié era gota. Él dice que no lo es y posiblemente el médico le de la razón, pero lo que no puede dudarse es que el pueblo ha hablado y es soberano, así que tendrá gota ahora y por siempre. Además, vive como un rey, así que no sería de extrañar.

Coquinas, choco, cerveza...
¡¡Que te forniquen DUKAN!! 

Para finalizar el día, presentación del nuevo número anual en papel de la Revista Laraña, donde participan grandes amigos, como José Ángel Ares (PATER) y Nacho Tenorio, Jordi Bayarri, y muchos más. Quizá algún día, cuando seamos mayores, podamos colaborar Carlos y yo ;-).

Una presentación un tanto atípica. Estábamos entre amigos de los presentes, con Sergio y su mujer Claudia entre otros, y Carlos se subió a la tarima y se convirtió en el maestro de ceremonias del evento. Fali Ruiz tuvo que lidiar con preguntas del más puro estilo "perro verde" de Quintero, jalonadas con comentarios críticos que motivaron un curioso y entretenido debate que nos tuvo por casi dos horas en aquél salón de actos. Menos mal que Elisa puso algo de cordura a esa mesa.

Fali Ruiz Dávila y Elisa Seaone
tratando de presentar el nuevo número de la Revista Laraña

En conclusión un gran día de excursión que finalizó con promesas de repetir, pero esta vez para quedarnos a la renombrada barbacoa con la que agasajan a los invitados el sábado por la noche, y que según dicen todos es un poco más que fantástica. A juzgar por la compañía, seguro que se quedan cortos al valorarla.

3 comentarios:

  1. a partir de ahora, soy leyenda... siempre habrá un autor ebrio dando la réplica en las presentaciones de Laraña... JAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  2. Más interesante que un monólogo sin réplicas y contra réplicas. Te luciste, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña, sirve un poco para hacerse a la idea de todo lo que me he perdido :P

    PD: Te he dejado un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.