lunes, 7 de mayo de 2012

FICOMIC 2012

Bueeeeeeeeeno va. Al final, como prometimos, estuvimos en el Salón del Cómic de Barcelona, FICOMIC. Además, y en contra de toda la lógica humana y parte de la lógica universal (en concreto aquellas escuelas de pensamiento no-humanas que se encuadran entre las de mayor predicamento, como #EstosHumanosEstanMajaretas y #AcabemosConEstaFarsa), estuvimos acreditados como autores de cómic. 

A otros, con más prestigio, con publicaciones a porrillo y con sesiones de firmas oficiales, les tocó hacer de expositores y dedicarse durante todo el salón a sostener libros a la vista de la muchachada que exclamaba con alegría al verlos: "Mira qué bonico er mueble" (perdona, maestro, pero no me he podido resistir).

Tito Search, Ester Salguero, Ernesto Lovera y Nacho Tenorio (enhorabuena campeón y suerte en lo que viene), hicimos grumo en algún momento, y a todos les agradezco los buenos ratos que me han hecho pasar allí. Sois grandes todos, y pronto os veré entre los más perseguidos del Salón, sin duda.

Pero vamos con la crónica: lo primero que hice nada más llegar fue lanzarme al stand de Koomic, para ver in situ en una pedazo de pantalla de un MAC nuestro querido Cómic21 en edición digital. Muchas más páginas y sorpresas con el color, que por ejemplo hace que la historia de Ester Salguero luzca mucho más de lo que ya lo hacía en blanco y negro. Mucho material y muy bueno añadido, y un montón de páginas recomendables por solo 2,99 €. ¡¡Comprad, comprad, malditos!!

A lo largo de éstos días hemos tenido oportunidad de ver exposiciones dedicadas a Spiderman (originales de Byrne, Romita Sr y Jr y todos los grandes que lo han dibujado o lo dibujan desde su inicio hasta Pere Perez, por ejemplo) y a Paco Roca. También una exposición impresionante de dibujos de Guarnido, y otra muy impactante, sobre robots en el cómic. Las absolutamente desconcertantes ilustraciones (y cuadros) de Malefic, de la mano de la familia Royo me encantaron, como no podía ser de otra forma.

Dicen los antiguos del lugar que había menos stands y menos gente que otros años. Yo puedo decir que vi un salón animado y muy interesante. Greg Capullo, Jesús Merino, El Torres, Sergio Bleda, Mateo Guerrero, Azpiri, JAN, Roger Bonet, Marini... Montones de autores a los que admiro reunidos y accesibles para los coleccionistas de firmas.

Ya en el stand de la Asociación de Dibujantes, que prestó una buena parte de su espacio para que JAB montase la mesa de Cómic21, pude encontrarme con muchos amigos a los que no veía desde Granada, como Niko (vaya pedazo de inicio que ha tenido la cuarta temporada de Cálico Electrónico, por cierto), Toni y Miquel (El Niño que Ama la Crema de Espárragos), Manel Cruz (Nicolau el gusano adicto al sexo y Andrea Down), David Braña (que lo ha petado con El Arca de las Historias), Mikel Bonales, y muchos muchos más a los que vi más furtivamente o con los que no coincidí entre las idas y venidas.

El viernes fue más flojito, pero el sábado creo que la cosa fue mucho mejor con las ventas. Estuvieron todos firmando por allí (ya os contará JAB en su blog), y hasta yo eché un par de firmas o tres (incluso recibí algún elogio por el guión de "Todo lo necesario", lo cual agradecí graznando como un pavo real en pleno ritual de celo, lo que sorpresivamente pasó inadvertido entre el paisanaje que se reunió en el recinto el sábado).

Para redondear el fin de semana, coincidí en el avión de vuelta con el equipo de waterpolo de Dos Hermanas, que aparte de hacerme cuestionarme mi pertenencia a la misma especie que esos sujetos tan musculosos (debo estar hecho a base de genes recesivos), me permitió comprobar que en nuestra sociedad anidan teorías muy curiosas con respecto a los vuelos en avión. Por lo visto los aviones giran cuando despegan para no chocar contra los que van a aterrizar, y no porque tengan que coger el rumbo al que van a dirigirse (será que al final las pistas de despegue de todos los aeropuertos se pueden orientar hacia todos los destinos posibles). También parece cierto que los asientos que reserva Ryanair previo pago, no son una herramienta de recaudación adicional, sino una forma de ahorrar combustible, porque son los sitios donde los pasajeros influyen más en el consumo de combustible del avión, y siempre que sea posible, los prefieren dejar vacíos... Tendríais que ver la cara de absoluto sometimiento con la que la mayoría de los que escuchaban éstas explicaciones, asentían sin rechistar.

Así que desconecté mi mente del pozo de sabiduría popular que me escoltaba, y me sumergí nuevamente en la relectura de "El Velo", recién dedicado por el GRAN MAESTRO DE MAESTROS, el mítico Juan "El Torres", y volví a comprobar lo que ya sabía: quiero ser su padawan, maestro jedi. Asombroso. Me acojoné nuevamente, aún habiéndolo leído anteriormente. En fin, que compréis todo lo que haga éste señor, que será dinero bien invertido. Por orden de mis preferencias: El Bosque de los Suicidas, El Velo y Tambores. Evidentemente, todas las demás también (grandes risas con Nancy in Hell, por ejemplo) pero yo me quedo con esas tres primeras para empezar.

Bueno, y poco más. Que he dormido poco, andado mucho, trabajado bastante y disfrutado un montón. Y encima, espero que haya servido para comenzar caminos que me lleven a lugares donde siempre soñé estar y nunca pude ver con mis propios ojos. Ya os iré contando. Ahora, a dormir.

11 comentarios:

  1. ¡Ah! ¡Qué lástima no haber podido ir yo también al Salón! Me hubiera encantado saludaros.
    Buena crónica por cierto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que fuese tan fructífero y te lo pasases mejor aún. Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Se te echó de menos Carlos. ¿Te puedes creer que estuvo el gran JAN en nuestro stand dos veces y no pude coincidir con él? Soy un torpe. En fin, que la próxima espero que nos veamos y te pague las cañas que te debo (no todas de golpe, claro).

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carmen. La verdad es que no me puedo quejar.

    ResponderEliminar
  5. Mira el tío, lo gordo se lo ha callao, no sabe ná el Sr guionista XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. ¿Lo gordo? ¿No he dicho ya que se ha estrenado la cuarta temporada de Cálico Electrónico? ¡¡Pues es genial!!

    P.D.: Porque te referías a eso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un placer coincidir con vosotros! Nos vemos en el siguiente salón! Madrid?

    ResponderEliminar
  8. Si se puede, ¡allí estaremos!

    ResponderEliminar
  9. Al final el sábado acudí de público como autora y acabé dando un miniconcierto tras el concurso de cosplay pero como era fuera de programa, sin anunciar, pues ahora a ver quien cosigue un par de foticos XD

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima que me volviese el sábado, si no, te habría visto en el minoconcierto, y quizá tendrías una foto, aunque fuese un poco "cutre".

    ResponderEliminar
  11. Bueno en cualquier caso mañana haré un ustream gratis para todos, online desde casa, si alguien se anima la dirección es a las ocho de la tarde 20:00 en http://priscillahernandez.com/live-broadcast-chat
    no la banda completa, sólo tres de nosotros desde el home studio :)
    Estoy preparando un broadcast medio freak también de fantasía de los ochenta-noventa (covers de pelis) pero ese para más tarde.
    Del miniconcierto he recibido algunos instagram pero todos muy muy borrosos, bueno soy como un fantasma, en verdad casi fue como no estar ahí ahhaha :)

    ResponderEliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.