lunes, 22 de septiembre de 2014

1936, La batalla de Madrid

El pasado sábado 21 de septiembre, ayer mismo, fui con mi maletita cargada de cómics y buenas intenciones, a seguir llevando Los hijos de Aramar allí donde me dejen hablar de él o firmarle sus ejemplares a quienes quieran tenerlo.

El cartel mola un montón

Imaginamálaga fue la plaza a tomar y una buena compañía de camaradas cargados de buenos tebeos para conquistarla: los Andrea Down, helado de huevos fritos de mi amigo Manel, El Arca de las Historietas, representada por Roberto Corroto y Javier Díaz, aparte de por mi mismo, y Rafael Jiménez presentando por primera vez en público su 1936, la batalla de Madrid.

 Impresionante portada de El Arca de las Historietas nº1.

Bien acompañado. ¡Casi nada!

Aparte de firmar (pocos) tebeos, y de asistir una vez más a uno de los eventos más antiguos de Andalucía (10ª edición del Salón del Cómic de Málaga - Imaginamálaga, rezaba el cartel del evento), pudimos reencontrarnos con buenos amigos y pasar uno de los ratos más agradables que recuerdo desde hace mucho tiempo, entre cómics, risas, pollo con patatas y una gana inmensa de hacer tebeos y llevárselos a los que quieren leerlos, aunque aún no lo sepan. Lástima que aún haya madres que separen a los niños de los tebeos al grito de "pero si tú eso no te lo vas a leer, ¿para qué lo quieres?", que dan ganas de dejar al niño huérfano de estupidez y libre para acercarse a la lectura.

Hay guionistas sin vergüenza que no ven el momento
de parar, y acaban estropeando los cómics de los fans.

Nos encontramos con El Torres, regentando el stand de Aleta, y con un gran número de tebeos de Dibbuks producto de esa fábrica de fantasías increíbles que tiene por cabeza, en la mesa de la organización. También Miguel Ángel Alejo, al que me planteo como reto personal conseguir ver un día sin su radiante sonrisa en la cara (Miguelón es justo lo que esperas ver cuando te hablan de alguien feliz con lo que hace). El bueno de Fritz se pasó por allí y encima me regaló un catálogo de una exposición que hizo la Universidad, que es una delicia, con tarjetas individuales con chistes que son ideales para enmarcar y poner en el estudio.

Y más gente. Estaba Paco Nájera, también estuvimos hablando de la revista Cthullu, Esteban Maroto, y Diego Pérez Galindo que se pasó desde La Herradura y camino de Sevilla, y que protagonizó alguno de los mejores momentos de risas de la jornada, aunque le molestase que le hiciese bromas con su facilidad para dibujar gente con la boca abierta. En realidad, lo que se le da mejor es dibujar gente, y dejarnos a nosotros con la boca abierta.



Lo mejor como siempre, la compañía, la comida, y los planes de
dominación mundial pergeñados.

Además, me hice con el primer número de Piratas de Jengibre, un esfuerzo colosal de su autor, Antonio Ruiz, que lo hace todo él, y que ha conseguido hasta un premio de la organización del certamen. Es un cómic de parodias, divertido y con mucha frescura, que me ha hecho pasar un buen rato. Seguro que me hago con el número 2, y cuando salga, con el 3. Y es que me encantan los que luchan por sus sueños y sueñan con hacer cómics.

Pero el nombre de la entrada reza 1936, la batalla de Madrid y a eso voy. Una vez leído el cómic, lo primero que pienso a vuelapluma, es que es un puñetero cómic de superhéroes hecho en España, lo que no es nuevo, pero hablando sin complejos y sin tratar de convencer a nadie de nada, de la guerra civil española. Con superhéroes.

Portada de 1936, el tebeo que debéis comprar.

Un cómic divertido, dinámico, bien documentado y hecho con mucho cariño, tesón y esfuerzo por Rafael Jiménez, dibujado con esmero y una capacidad de mejora veloz y asombrosa por José Antonio Sollero, rotulado por otro valor en alza, Guillermo López y coloreado a medias por, la ya conocidísima, Sandra Molina, y una debutante Vekfly (Vero para los amigos), que hace necesario que se indique en posteriores ediciones las páginas que corresponden a una y otra ya que, sinceramente, no he conseguido notar dónde está el cambio. Claro que la paleta de colores y el primer trabajo estaba hecho por Sandra de forma genial, pero seguirle el ritmo y no desentonar es un logro al alcance sólo de los que serán muy muy buenos.

El cómic puede tener sus pegas. El tema será criticado: no mojarse ni ser partidario, seguro que para mí es su mejor mérito, pero para muchos será imperdonable. Una obra coral con tantas apariciones de superhéroes desconocidos, puede llevar a momentos de duda en cuanto a las identidades y poderes de cada cual, o al bando que defienden (aunque hay siempre detalles y símbolos que te permiten diferenciarlos). Los continuos homenajes a los tebeos de siembre (hasta un "después de Byrne" al lado de El Topo que hizo que se me pusieran los pelos como escarpias recordando la imagen que versiona impecablemente José Antonio), puede que no terminen de gustar a algún otro.

Yo resumiré diciendo que me lo bebí como cuando volvía del instituto con el cargamento de tebeos de forum recien llegados al kiosko. Me sumergí en la historia, conocí algún detalle que desconocía de la guerra civil, me encantó la separación entre capítulos en forma de página de periódico contando lo que había pasado en el anterior, y desde el prólogo del maestro El Torres hasta los contenidos extra, cada página me hizo disfrutar.

¡Dejad lo que estéis haciendo y haceros con una copia! Los que no hayan llegado al crowdfunding, pueden aún conseguir algún ejemplar extra si se encuentra con Rafael o conmigo en alguno de los eventos a los que vayamos hasta que se agoten. Pero siempre queda la opción de pasar por cualquier tienda y comprar la edición de Almuzara, que aunque no dispone del epílogo y se ha editado en un formato estándar, sigue siendo más que recomendable.

¡Toma dedicatoria! Y ahora vas, y lo cascas.

Y dicho esto, aviso de próximos eventos: el próximo sábado estaré con El Arca de las Historietas, Los hijos de Aramar, Andrea Down y 1936, en la Supercon de Jerez. Y próximamente, en Dos Hermanas, si todo cuadra y en Granada, con mi querida Sonia Moruno, en Subterránea. ¡Seguiremos informando!

2 comentarios:

  1. Como dices, lo mejor la compañía.
    Nos vemos pronto compañero (si no es una será en otra)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí. ¡Y a seguir haciendo cómics!

    ResponderEliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.