martes, 27 de mayo de 2014

Salón Internacional del Cómic de Huelva - 2014

La resaca de la Octava edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva me ha llevado a retrasarme más de lo normal en escribir mi crónica. Pero había que hacerla, porque tuvo su miga mientras duró, y a buen seguro que ya se está preparando algo más para la próxima edición.

Es un Salón curioso este de Huelva. Siempre lo ha sido, o eso parece. Es algo muy familiar, muy coqueto, hecho a pequeña escala, pero con detalles de evento grande. Y el detalle de esta edición no había que investigar mucho para encontrarlo: Cartel del Evento, Exposición y Firmas de Ejemplares por Nicolás, creador de La Gorda de las Galaxias que tanto recorrido tuvo en el "Mortadelo" y que podéis conseguir en un libro exquisitamente editado y realmente curioso y bonito.

Cartel de la Octava Edición del Salón
Internacional del Cómic de Huelva, por Nicolás.

No tenía la suerte, como casi nadie, de conocer personalmente a Nicolás, un tipo educado, tímido en el primer contacto, y realmente encariñado con un mundo que le dio lo suficiente, ni mucho ni poco, para vivir, y que ahora se le muestra quizás esquivo, arrastrándolo a un olvido que ni merece ni puede entenderse.

Grandes los amigos de Huelva haciéndole un lugar, dejándole ser protagonista y haciéndonos disfrutar con su arte.

Por otra parte, un elenco de artistas de los que, una vez más, te hacen sentir chiquitín. Tuvimos libros, como The Fucking Dead y Una extravagante historia de Serie B de Gabriel Díaz y también Más allá del J-Terror, del buen amigo Miguel Ángel Alejo, que hace un recorrido más que interesante por el cine japonés del terror, como es él, yendo al grano y sin grandilocuencia, sino destacando curiosidades, lo mejor y lo peor de cada película de las que destaca.

En el apartado del cómic, para todos los gustos. El ya mencionado Nicolás, casi en tandem Iván Sarnago e Ittai Manero con Chicas de Serie B, La Posada del Trigón y todo el universo que han creado, el ganador del premio al mejor manga español en el pasado ExpoManga de Madrid, con Ataraxia, Manu López, y éste que escribe, con su cómic infantil Los hijos de Aramar, más contento que unas pascuas. Por supuesto, también hubo un lugar para Biblos, Superhéroe de Biblioteca, de los hermanos Macías, que estuvo presente y gozando de buena salud.

Ivan Sarnago e Ittai Manero, en la comida del sábado. 

Fritz atento a las explicaciones de Nicolás,
la voz de la experiencia.

Tuvimos presentación, tuvimos firmas, y buenos momentos, conociendo a nuevos amigos, saludando a otros esperados, como Gonzi Díaz (http://birly-birloke.blogspot.com.es/) o Fritz, y a otros inesperados, como César Hermosín (Encuentro del Cómic y el Retrofuturismo de Mairena del Alcor), que pasaron por allí. Se echó de menos a Carlos Hernández, a Sergio Baldovi y Claudia Valencia, y a algunos otros que no pudieron estar el sábado con nosotros.

Momento de la presentación de Los hijos de Aramar,
con un presentador de lujo: Marco Macías. 

Firmando bastante, y hasta haciendo garabatos a algunos
aficionados en folios o libretas. Qué vergüenza de guionista.

En el apartado de exposiciones, estaba la de Nicolás, imprescindible y homenajes a los aniversarios de Bola de Dragón y de Batman. También había muchos talleres para los más jóvenes, tiendas de artesanía, concursos de karaoke y diferentes peleas con armas de pega, y cosplay, y quedada Bola de Dragón. De todo en un espacio impresionante como es la Casa Colón.


No por ir disfrazados, dejan de ser aficionados al cómic.
Se puede disfrutar de todo lo que ofrece un Salón.

Como siempre, puede que hubieran detalles que no salieron como deberían, pero el buen ambiente, el cariño y estar en Huelva, compensan lo poco en lo que se pueda haber errado. Los aciertos y la buena experiencia que todos los que van por allí viven, hace que una y otra vez se repita.

Foto con muchos de los invitados: Ittai Manero,
Iván Sarnago, Fritz, Martín Cabo, Nicolás y Gabriel Díaz.

Y ahora me toca la Feria del Libro de Sevilla (28 de mayo), presentación en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla (9 de junio), taller para los niños del Colegio Beato Juan Grande de Carmona (12 de junio) y Creative Cómics en Mollina, Málaga (14 de junio). Creo que después hay vacaciones, pero no os prometo nada. Quizá siga dando la lata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.