domingo, 30 de marzo de 2014

Desayuno Comiquero - La familia crece

Buen desayuno que acabó siendo comida y café (no llegamos a las copas porque nos tuvimos que ir a hacer fotos de referencia para unas páginas urgentes, pero eso ya es otra historia).

Quedamos en nuestra base de operaciones ya habitual, en el Horno del Supermercado MAS tras la estación de cercanías de San Bernardo. En uno de los reservados, tenemos espacio, tranquilidad y café (o cerveza según el caso) para poder relajarnos y charlar de cómic, de trabajo y de otras muchas cosas, como siempre.

Ayer tuvimos la suerte de juntarnos bastantes, y con nuevas incorporaciones. Voy a presentar primero a los recién llegados, Israel Cid, Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar. El primero, que vino con Marta Calvo-Rubio, escritor que quiere introducirse como guionista en el fascinante mundo del cómic. ¡Por fin uno de los míos en la mesa! Estuvimos un rato comentando cosicas sobre la elaboración de guiones, le pasé referencias básicas sobre los maestros a seguir, y le dimos una alegre acogida, como no podía ser de otra forma. La familia crece.

De Jonás y Ángela solo podemos decir que son los flamantes ganadores del premio Desencaja de la Junta de Andalucía de este año con su libro 7 Vidas. Andan ahora preparando varios proyectos, y aprovechando el tirón de ver su obra editada por Dibbuks para labrarse un prometedor futuro en el ¿negocio? del cómic patrio. A mí personalmente (que no soy de gaticos ni de pasada), me ha parecido un libro muy bien hecho, con mucho gusto, y que requiere relecturas para fijarse en detalles y matices que van haciendo que cada vez que lo ves, te guste un poco más.

La portada de 7 Vidas, editado por Dibbuks

También pudimos ver algunas páginas en color de Jack Malaspina, el próximo libro de Ernesto Lovera, que es el inicio de una serie que nos llevará de aventuras por grandes ciudades, y empieza en Granada, con lo que mi corazoncito lo tiene ganado. Estas páginas nos permitieron ver lo bien que pinta esta obra. No es de extrañar que esté muy ilusionado, y le deseamos toda la suerte del mundo, a él y a la Editorial Almuzara, que lo edita.

Jack Malaspina, editado por Almuzara

Nuestro Marqués de Segura en ciernes, Manuel Díaz, nos enseñó la pobre (lo siento es así) edición americana de sus páginas de SheCat en el recopilatorio con más pechotes por centímetro cuadrado de tebeo. Ni las tintas ni la calidad de la impresión, que más parece fotocopia barata que una edición a la altura de los artistas que participan, acompañan, pero las páginas son buenas, la experiencia está ahí, y su nombre escrito una vez más en un cómic editado en los USA, que no es poca cosa.

Además, el prolífico Manuel nos mostró cómo han quedado el número de Aurora Sombras y el de Uriela, una vez acabados. Le falta la impresión final para que podáis adquirirlos, como siempre, en la página de Manuel (http://elblogdemdiaz.blogspot.com.es/), o bien cuando os lo encontréis por la calle, o más fácil aún, en la librería Cards&Comics, que siempre los tienen en stock.

Muestra de Lápiz y Tintas de SheCat

Marta no trajo carpeta ni pen-drive en esta ocasión, así que sólo podemos decir que nos alegramos de verla por las quedadas y que esperamos que se anime a dibujar y a traer carpeta, que todos estamos deseando ver de nuevo páginas suyas.

SaraH se trajo una carpeta de bocetos, y una tablet con multitud de ilustraciones geniales. Un estilo que me encanta, muy característico, unos personajes que te hacen imaginar historias al instante, y como siempre, morritos y curvas, por supuesto. Anda liada con sus ilustraciones, sus dibujos por encargo, y con un cómic personal que ha retomado, con Alicia de protagonista, que estamos deseando ver porque promete ser un pelotazo.

Ester Salguero se vino con cómics americanos que incluyen páginas coloreadas por ella, y aunque fallé estrepitosamente al identificar sus páginas en el cómic de G.I. Joe, tengo que decir que esta chica colorea mucho mejor que algunos y algunas que andan por ahí manchando con colorines páginas magistrales, y no diré más que me caliento, ¿verdad Nacho&Search? ¡Curro en USA para Ester YA!

ªRU-MOR ha tomado por costumbre venir sin pen-drive ni carpeta. Se trae el móvil y en la pequeña pantalla nos muestra las ilustraciones que está haciendo. En este caso las que ya entregó para el libro sobre Simbad para Osprey (con cameo incluido de Ernesto Lovera en el papel de Simbad), personajes para el libro de rol de Walküre. En pequeñito, en un móvil, y con todo lo que queráis añadir, sigue siendo un trabajo que invita a odiar abierta y profusamente a esta artistaza que creo que no comprende lo mucho que puede llegar a ser envidiada. Debería buscarse guardaespaldas, porque su vida corre peligro. Bueno, ahora en serio: ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE. Deseando que salga el libro de Osprey para hacernos con él y que nos lo dedique dibujandonos un águila o un pez isla así, rapidito.

Por mi parte, y de forma rápida, les dejé ver las dos páginas hechas con Carlos López para el fanzine Hormigas2, que se publicará para el FicZone de Granada los próximos 26 y 27 de Abril, y las dos páginas a tinta (a falta de grises), que he hecho para el mismo Fanzine con Sonia Moruno.

Viñeta de Super G, con Carlos López

Viñeta de Bolberine, con Sonia Moruno

Había una tercera historia, que tenía que dibujar Sergio Mora, Tito Search. Pero como está liadísimo con sus tintas para los lápices de Nacho Tenorio en Ash y el Ejército de las Tinieblas, encargos de tintas para una editorial inglesa, adornando abanicos y mil cosas más, finalmente esas páginas las hará a la carrera Manuel Díaz, al que atraqué vilmente en esa misma mañana. Ya os contaremos.

Y me dejo lo mejor para el final: por encargo de Rafael Jiménez de Carmona, alguno de los presentes tuvieron la suerte de ver en mi cutre-móvil, el pedazo de vídeo promocional que se han currado para promocionar 1936 en su campaña de crowdfunding (denominado "a pachas" con mucho acierto). El vídeo es espectacular y te hace desear poder leer el cómic ya, así que estamos deseosos de poder contribuir en la campaña en cuanto se lance. ¡Os mantendremos informados!

Captura de pantalla del vídeo de promoción de 1936

Y poco más, que ya me estoy alargando mucho. Espero que a la próxima se puedan unir los ausentes, y llenemos la sala a reventar. ¡Hasta muy pronto!

4 comentarios:

  1. Es que al crecer la familia, crecen los proyectos de los que tenemos que hablar. A ver si seguimos creciendo, porque aún hay muchos que no aparecen por estas reuniones, y de verdad que son de lo más entretenido y provechoso.

    ResponderEliminar
  2. Yo, a diferencia de vosotros, os envidio sin tapujos a todos. Así es la vida de alguien que no tiene talento artístico. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué talento? Somos españoles, hombre. No creamos: ¡COPIAMOS SIN TAPUJOS! XD

      Eliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.