domingo, 2 de marzo de 2014

Autores en Viñetas 2014 - La crónica parcial de un evento magnífico.

Recién llegado de Carmona, con esta edición de Autores en Viñetas aún fresquita en la memoria, me temo que la crónica que voy a hacer de estos cuatro días tan intensos no va a ser ni corta, ni imparcial. Soy devoto de Carmona, su asociación, sus currantes y sus amigos.


 Carmona ofrece hospitalidad, gastronomía, buena bebida y paisajes como estos.
¿A alguien le extraña que se queden chicas las salas para acoger al público asistente?

Podría haber malgastado energías y mala leche desde el primer momento en envidiar lo que allí se hace, buscarle pegas a cualquier pequeño problema que pudiera presentarse y reírme de la modestia con la que, desde el esfuerzo, trabajan Rafa y sus compañeros. Pero en vez de eso, mira por donde, me dio por hacerme uno más entre la muchedumbre y disfrutar de tener tan cerquita un reducto que resistirá ahora y siempre a la sempiterna crisis de lectores, de la exigua industria del tebeo y de las salvajes reducciones en los presupuestos culturales.

Este año, además, he tenido la suerte de ver un poco tras la cortina, llegando incluso a participar en un par de las charlas, las dos primeras, que abrieron el evento y fueron calentando el ambiente para la llegada de los primeros espadas. El jueves tuve el inmenso placer de moderar la mesa que presentaba la exposición "Encuentro Comiquero de Sevilla", en la que Diego Galindo, Irene Roga, Carlos Hernández, Nacho Tenorio y Sergio Mora "Tito Search", M. Díaz y Sonia Moruno con un servidor, exponían en los bajos del Ayuntamiento de Carmona algunas páginas de sus trabajos. En la mesa no pudo estar Sonia, a quien esperamos en próximas ocasiones y que estuvo informada en todo momento vía whatsapp, con reportaje gráfico incluído, pero el resto de los presentes destilaron gracia, complicidad y una naturalidad al contar los detalles de su trayectoria en el mundo del cómic.






El público entregado, que rondaba los 40 asistentes, se fue encantado a la inauguración de la exposición, con champán, bombones, galletas, vino y hasta Nestea. No puedo evitar echar de menos en la presentación y en la exposición a otros grandes amigos del Encuentro Comiquero (grupo de FaceBook que reúne a muchos autores de cómic e ilustración que desarrollan su labor cerca de Sevilla, o colaborando con alguno de los autores que viven en Sevilla). En especial, se echó de menos a Ernesto Lovera y Ester Salguero, con una ingente producción de cómic y a ªRU-MOR, que hace ilustraciones geniales. Pero habrá más ocasiones, seguro.




Al día siguiente abrimos la jornada con JAB y Manel Cruz, que presentaban Cómic21 y Andrea Down, helado de huevos fritos, respectivamente. Aunque en los dos, hay muchas coincidencias. Ambos son cómics cuyos protagonistas tienen síndrome de Down. Ambos autores tienen en su familia personas con dicho síndrome. Las dos obras contienen colaboraciones de otros muchos autores, entre los que tengo la suerte de contarme por partida doble en ambas (como para no estar tan feliz como estoy de mi suerte), y sobre todo, las dos consiguen desde el humor y la sonrisa, emocionarnos. Rafa tuvo la gentileza de permitirme presentarlos en la mesa a los dos, de preguntar y comentar con ellos y de sentirme parte activa de Autores en Viñetas, y eso también se lo agradeceré siempre. Además, acabé dedicando un Andrea Down con un dibujete al bueno de Juan Nadie, así que fue redondo para mi.


JAB, Carlos López y Manel Cruz, viendo la exposición.

Sergio Mora y yo con Manel Cruz, Carlos López y JAB, delante del espectacular
dibujo de Sonia Moruno para la portada de nuestro cómic Los Hijos de Aramar.

Sergio Mora y yo, dedicando Andrea Down a Juan Nadie.

Un guionista que dibuja... no es trigo limpio.

Sobre los cómics ya os he hablado largo y tendido en otras ocasiones. Solo os diré que tengo algunos ejemplares en mi poder, así que si aún no los tenéis, con solo avisarme por correo o FaceBook, podréis conseguir dos buenos tebeos que os harán pasar un buen rato y quizá os ayuden a quitaros de encima clichés, prejuicios y tonterías que inevitablemente acumulamos cuando hablamos de la gente que tiene Down.

Agradezco mucho personalmente a Manel, que con gran esfuerzo personal ha venido desde Barcelona para poder participar y presentar su cómic, y a JAB, que no solo se vino desde Granada en un viaje exprés de ida y vuelta, sino que además me trajo a Carlos López, a quien adoro. Y encima, nada más llegar, me dejó sus libretas donde va dibujando los chistes del niño gilipollas que quería volar. Ese día hablé poco salvo en la mesa, porque no podía dejar de mirar y remirar las libretas, riéndome y regocijándome con cada una de sus geniales ocurrencias.

Por supuesto, no faltó El Torres a su cita con Carmona. Presentando a Lolita Aldea y Diego Galindo, y su participación en Rogues de Amigo Cómics, enseñando dibujos espectaculares, y propiciando que nos pongamos a babear esperando lo que está por venir en Amigo Cómics (los últimos números de Rogues con Lolita Aldea, Lunita, Las Brujas de Westwood en español con Dibbuks, Nancy in Hell con Savage Dragon) y fuera de Amigo Cómics, que también hay proyectos de los tres (El Torres con una nueva historia de terror con cuyo vídeo nos puso a todos los pelos de punta, Lolita con sus pruebas en DC que si son listos le darán curro pronto, y Diego Galindo en su nuevo proyecto personal con Rafa Marín, que tiene una pinta estupenda).

Los buenos Amigoooouuuu.

Luego llegaron los más esperados, y con ellos el gran público. Hemos tenido a muchos y muy buenos autores, y también se ha incluido tras la experiencia del año pasado, un formato mixto, con un autor en persona y otro a través de skype, que nos ha permitido escuchar y disfrutar con Juanjo Guarnido en la pantalla mientras Juan Díaz Canales nos deleitaba en persona, y luego con Kurt Busiek en la distancia con Carlos Pacheco en la sala. Antes de ellos el gran maestro Jesús Merino (quien recibió con júbilo el premio Carmona en Viñetas a una Trayectoria Profesional de manos de Carlos Pacheco), el dibujante con más personalidad de Marvel ahora mismo, Gabriel Hernández Walta, Javi Fernández, Jordi Bayarri con sus esperadísimas Grapas y sus cómics de científicos, además de Magia y Acero, Raúl Arnáiz que nos encantó con su HOME. Después también Agustín Padilla, Francis Porcel (alucinado me quedo con su trabajo; yo quiero llegar a hacer un cómic con este tipo), Agustín Padilla, Mateo Guerrero, Juan L. Rincón, Jorge Jiménez...

Y la Asociación Cultural Tebeosfera tuvo como siempre su hueco, presentando las mesas y también contándonos su proyecto, su trabajo y las novedades para todos los que, por unos exiguos 40 € de nada, quieran hacerse socios y disfrutar de sus informes, cómics, sorpresas y sobre todo, la Gran Enciclopedia del Cómic en España hasta 2012.




Un cartelazo inconmensurable, cuatro días de no parar regados con anís de los hermanos, ginebra rosa y empapados en tortas del inglés y dulces de carmona. Reencuentros, nacimientos de nuevas amistades, mucho, mucho cómic y sobre todo, sonrisas en todas las bocas desde el principio hasta el fin.

Con Carmona hay que morir, Rafa. Gracias a todos los que lo hacéis posible pese a las limitaciones presupuestarias, y pese a todo. Una vez más os lo habéis puesto muy difícil para superaros. Una vez más, estoy absolutamente convencido de que lo haréis en la siguiente ocasión. Y me apunto lo propuesto por Mateo Guerrero en el desayuno de hoy: ¿a que no hay narices de hacer el próximo encuentro en diciembre y montar una pestiñada?

Mateo proponiendo la pestiñada.

8 comentarios:

  1. Muy buen resumen de algo tan grande y fantástico como estos encuentros en Carmona. Es algo harto difícil de resumir, pero tu puedes con todo. Yo también te adoro, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Esta vez ha sido muy especial por teneros a JAB, Manel y a ti aquí. Ahora, la siguiente en Granada y después a Barcelona.

      Eliminar
  2. Todos te adoramos Pepe. Eres un gran tipo. Una crónica genial!!

    ResponderEliminar
  3. De verdad, Pepe, me uno a Sonia y lo simplifico: eres ÚNICO! Y no cambies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mabel, pero no te pases, mujer. Además, no sé si más de una aguantaría mi "unicidad" por duplicado. Me temo que no ;-)

      Eliminar
  4. Solo puedo decir que eres muy grande Jos, muy muy grande. Un abrazo sincero y enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manel. Me siento abrumado. De verdad que habéis conseguido que sea un puente de Andalucía para no olvidar, entre los amigos de Carmona en Viñetas, Carlos López, JAB y tu.

      Eliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.