sábado, 2 de junio de 2012

Acta de Reunión - 01

Debido a la ingente afluencia cosechada, me veo en la obligación de levantar acta del encuentro, para que los que no pudieron ir sepan lo que se perdieron, y los que nos puedan leer y se animen, se unan a las siguientes si "les mola el rollo" (¿se dice así?, ¿ha quedado guais?... bueno, sigo que se me duerme la gente).

Lo primero es el qué. Qué es esto. Lo que empezó siendo un "vamos a vernos con Carlos Hernández, que sabe mucho de cómics y seguro que nos aconseja como llevar a buen puerto el Proyecto Item 6.37", pronto derivó en encuentros periódicos con él para charlar y enseñar dibujos, comentar eventos pasados y futuros en relación con el cómic, y demás temas de interés para gentes de mal vivir como nosotros.

A éstos encuentros se unió Tito Search, derivando entonces en lo que se conoció como "La Reunión de los Mosqueperros", con su Atos (Luis O'Connor), Portos (JOS), Amis (Carlos Hernández) y su Dartacán (Tito Search), a la que pronto hubo que unir a Milady (ªRU-MOR), a Richelieu (Nacho Tenorio)... total, un lío. 

Por casualidades de la vida, por coincidencias y circunstancias, hemos ido conociendo y anexando al grupo a jóvenes valores de la cantera del cómic, entre los que hay auténticos profesionales consagrados, como Carlos Hernández, y promesas sin recorrido, como yo mismo, sin ir más lejos. En el abanico intermedio han ido entrando Ester Salguero, Ernesto Lovera, Diego Pérez Galindo, Tamara Kadoura...

Y claro, si un grupo de personas se reúnen en Sevilla y hablan de cómics, hay que llamar a Paco Cerrejón. Qué menos, lógicamente. Y teniendo tan cerca la Torre Vengadores, vimos la posibilidad de invitar a los responsables de la Revista LaRAÑA (Fali Ruiz Dávila y Elisa Seoane). Y para colmo, coincidimos en Carmona con Irene Roga y la invitamos también.

Vale que Irene no pudo llegar al final (no debieron gustarle las flores que le mandé ;-)), pero la intención de venir la tuvo y la seguiremos invitando. Tito Search tuvo que irse pronto, Luis O'Connor al final no asistió, y Tamara muy liada con el final de curso, se excusó en ésta ocasión.

Pero el resto de los mencionados, nos vimos en el Phoenix Bar de la Plaza de Cuba, en Sevilla, a eso de las 19:30 (vale, yo llegué más tarde), y al final terminamos los últimos irreductibles a eso de las 23:40 hablando de todo un poco.

Todos tuvimos la oportunidad de saludar a los conocidos y que nos presentaran a los que solo conocíamos de nombre o de vista. Y tras las presentaciones, charlar de cómics, ver carpetas con originales, comentar nuestros proyectos y vicisitudes, y sobre todo, de sentirnos parte de un mundo al que aún, la mayoría de nosotros, solo sueña con pertenecer.

Por resumir (que no es lo mío), os diré lo que pude ver:

  • Paco Cerrejón comentó varios proyectos. El que finaliza ahora que ha llevado los cómics a los hospitales, francamente emocionante. Otro que nos traerá de la mano de Carlos Pacheco, Carlos Hernández, Jesús Merino y muchos más una muestra de las visiones que grandes maestros del cómic tienen sobre los genios del flamenco y que pronto verá la luz. Y también muchas ideas para el próximo Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, con nuevas ideas y renovadas ilusiones.
  • Carlos Hernández anda preparando un proyecto para su nuevo cómic, aunque esto de ser estudiante a sus años le tiene ahora bastante ocupado, y no pudo traernos material. Para la siguiente, no se escapa.
  • Diego Pérez Galindo nos dejó ver lápices asombrosos (que tiene expuestos en su blog), que de cerca son impresionantes. Aunque los hayamos visto en la pantallita del ordenador, el papel tiene algo mágico que no puede capturar la pantalla. Comentamos también sus éxitos como portadista en USA de la mano de El Torres (Nancy in Hell on Earth, Drums...), que esperamos que se produzcan de forma continua en el futuro.
  • Ernesto Lovera trajo una ilustración que ha hecho para Ilusionaria 2, un proyecto solidario que todos conoceréis y en el que tiene la suerte de participar. También estuvo comentando un proyecto que hicieron él y Ester Salguero para promocionar la Unión Europea, en el que las prisas fueron las protagonistas.
  • Ester Salguero, además de otra ilustración para Ilusionaria 2, nos enseñó unas muestras de un cuento infantil que está ilustrando. Tierno, encantador y muy muy bonito. Solo queda que una editorial con criterio lo publique, y la tengamos en breve dedicándoselo a nuestros hijos, sobrinos o nietos ;-).
  • Nacho Tenorio es un verdadero crack. Aparte de muchos dibujos y páginas del cómic que publica en la Revista LaRAÑA (1.900), que son espectaculares, trajo pruebas que está haciendo para diferentes compañías americanas de medio pelaje, como DC y tal. Éste lo va a petar en grande, os lo digo yo.
  • Tito Search solo pudo enseñar en su teléfono unas tintas que está empezando para una colección de superheroes en Puerto Rico. Ester Salguero las coloreará, así que estaremos atentos a este nuevo superheroe. Corren rumores de que ambos se van a forrar con este proyecto, jejejeje.
  • ªRU-MOR trajo su carpeta completa. Desde originales de cartas de Épica, hasta las últimas ilustraciones para "Aventuras de la Marca del Este". También los colores que está empezando a dar para los personajes de un proyecto que tenemos en común, y que aún tardará (no vayáis a preguntarme cuándo va a estar, porque aún le queda y mucho).
  • Fali y Elisa no llevaron la nueva Revista LaRAÑA. Mira que se lo pedí. Pero sí trajeron anécdotas, risas y sobre todo, una invitación para que conozcamos la afamada Torre Vengadores, que pensamos aprovechar a la que se descuiden.
  • Yo por mi parte, enseñé como pude, ya que no me dio tiempo a imprimirlas, algunas páginas del proyecto que estoy preparando con Sonia Moruno, y que (este sí), espero que vaya un poco más rápido.
Y así pasamos la tarde, entre cervezas, nesteas y dibujitos, con Paco Cerrejón preparando ya en su cabeza nuevos proyectos colaborativos y con todos pensando ya en cuándo será la próxima reunión.

Lo que más me mosquea es ¿cómo le llamamos a ésto? Pensé en poner un nombre tipo "Hermandad de Autores Sin Nombre", pero si somos una hermandad, quizá haya alguno que esté cayendo en incesto ahora mismo, y eso queda feo. Además, algunos de los que vinieron y otros que queremos que vengan, sí que tienen nombre.

Luego está el Concilio Sevilla Cómic, que es como muy religioso para lo que nos ocupa. ¿Alguno sabe rezar preces? Agrupación de Aspirantes a Todo... en fin, que espero que me ayudéis. Pero no como ªRU-MOR, que quiere que seamos "Los Curris", esos simpáticos obreros de casco amarillo que construían incansablemente estructuras dulces para que los Fraggel las devorasen (perdona, chica, tenía que contarlo).

Llámese como se llame, espero que pronto volvamos a quedar, uniendo nuevos nombres, más proyectos y sobre todo, muchas risas, que falta hace dado cómo está el patio.

4 comentarios:

  1. Como siempre... bien explicado, conciso y claro, colorido y bien ambientado. Envidia de no haber estado.

    ResponderEliminar
  2. "curris" de currantes.... o es que acaso hay alguno de los mencionados que no sea un currante de pies a cabeza.
    Además tampoco somos los protagonistas de la serie, esos son los "fraggle rock". Pero comenzaremos una revolución y desbancaremos a los fraggle, y nos alzaremos con el protagonismo de la serie.

    Y la cambiaremos de nombre por Los "Curri ToKs". XDDDDDDDDDDDDD

    Y cuidaito conmigo que hago "malotes" JUAS JUAS
    Ale, ahí queda dicho

    ResponderEliminar
  3. ¡Carlos! A ver si montamos algún viaje para confraternizar autores granadinos y sevillanos. Vosotros ponéis Alhambra de botellita verde y nosotros nos llevamos un vino dulce de naranja. ¡Es cuestión de organizarlo!

    ªRU-MOR, no te enfades, que das miedo. A mi me parece que "Los Curris" es poco serio para gente que hace convocatorias oficiales, levanta actas y todo eso. Quizá algo más como la Hermandad de Dibujantes Diabólicos, jejejeje.

    ResponderEliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.