lunes, 16 de diciembre de 2013

Expocómic 2013

Pues sí, es verdad, estuvimos en Expocómic 2013, con frío, lluvia, sol, calor, poca gente, exceso de público, juerga nocturna y desayuno con ojeras. Todo junto y todo disperso, y si no, que se lo digan al editor de Marvel, que no llegó al sábado (por lo visto "se puso enfermo" tras haberse pasado de vueltas la noche anterior, suponemos).

Pero concretemos, para que se entienda. El viernes, frío, lluvia y muy poca gente en el Expocómic. El sábado, sol, calorcito y muchísima gente. Por cierto, hago un llamamiento a los cosplayer españoles para que se pongan las pilas. En serio, gente, hay que esforzarse más. Como quince "Thoras" y "Lokillas", y mucho pijama colgón y disfraz cutrecillo. Poca calidad y poco nivel alto, aunque hubo sus excepciones en forma de Marine Espacial, Atom Eve, Catwoman y Ángel, por poner un ejemplo.

Nos plantamos allí Sergio Mora "Tito Search" (no confundir con el otro, el premiado), Nacho Tenorio, Diego Pérez Galindo, Carles68, Sonia Moruno y un servidor, cada cual con su particular objetivo en la vida. Siempre, claro está con el soporte galletil de la increíble Pilar.



Supongo que cada cual contará lo suyo, pero si os diré que tanto Diego como Nacho y Sergio, tienen que hacer muestras de superhéroes con mucho punch y ángulos de cámara imposibles, para mejorar su entrada en el cómic de Mainstream. Buenos comentarios, algún contacto con editores o promesas de conectar con cazatalentos, y la necesidad de perseverar y acumular material más adecuado para este tipo de entrevistas, porque calidad y buen hacer, ya tienen todos ellos.

Por parte de Sonia, que se sentó con Marvel y DC, una promesa de envío de muestras como colorista para Marvel y una solicitud de muestras de los personajes cartoon de DC (como Scooby Do). Ahora le toca a ella lo mismo que a los otros: currar mucho y ponerse pesada mandando material a los contactos, hasta que caigan rendidos a sus pies.

Carles68 y yo estuvimos presentando nuestro proyecto de cómic "Sin Realidad Aparente". Lo cierto es que gustó a quien lo vio. En algunos casos nos recordaron que no publican producción propia (¡viva la industria patria!), en otras ocasiones nos dijeron que por dibujo y argumento no cuadran con sus publicaciones habituales (¡viva el amor al riesgo emprendedor!) y en las más, nos solicitaron que enviásemos el proyecto por mail, para poder verlo con detalle junto con los editores, lo que no es malo ni bueno, sino lo esperado.



Nos encantó charlar con Alex, de Norma Editorial, que si bien no cree que sea el tipo de cómic que ellos publican, sí nos dio valiosos consejos sobre a quién ofrecer el proyecto, aparte de solicitarnos que le enviásemos el proyecto por mail, por verlo con más detalle con Oscar Valiente, que no pudo estar allí.

En fin, que seguiremos currando todos, y que esperemos que, al igual que ha pasado este año, cuando llegue el siguiente Expocómic, todos estemos sensiblemente mejor que ahora.

Aparte, coincidimos con Abel Ippólito, con Manuel Barrero, con David Braña, estuvimos un buen rato con Ricardo Esteban (de Dibbuks), conocimos en persona (salvo Diego que ya la conocía) a Eva Mae (suerte con ese pedazo de proyecto), con Iván Sarnago,con Pepe Larraz (que se hartó de firmar y dibujar, y sigue siendo una bestia parda de los lápices), y con mucha otra gente de la que sé que me olvido y sé que me perdonarán, porque no doy para más.

Lo mejor de todo, sin duda, la juerga post-viernes, en la que pateamos el centro de Madrid y acabamos en un reservado de un oscuro pub, bebiendo cócteles y pócimas misteriosas, bailando sobre las mesas e invocando al gran BOB. Os contaría más detalles, pero es que no me lo permiten los de la secta. La próxima vez, venís y lo veis en persona.



Ya el ´sábado, me pegué una escapada al Mago de Oz Fest. Vale, no tiene nada que ver con el cómic, pero hubo rock cañero, mucha gente y me lo pasé como los indios, así que lo tenía que decir. ¡Viva el Rock!






Y hasta el año que viene.