domingo, 3 de noviembre de 2013

Desayuno Comiquero #1

Cómo no, aquí está la crónica del primer desayuno comiquero, invento de reunión mañanera entre churros y tostadas de jamón, nesteas y cafés con leche, que no ha resultado nada mal, la verdad.

Para no variar, hubo confirmados que no acudieron, y es una lástima, porque está demostrado que mejor lo pasamos cuantos más estamos, pero también hubo presencias esperadas por largo tiempo, como la del amigo Rafael Jiménez de Carmona, y José Antonio Sollero, que nos mostraron el proyecto que ya está pronto a finalizar, el ya conocido cómic de nuestra guerra civil con superhéroes. Se estableció un interesante debate: ¿es mejor publicar aunque sea en una editorial pequeña, la autoedición a bajo coste o el crowdfunding? Múltiples opiniones que quedan para meditar, planificar y decidir. Lo único cierto es que este cómic hay que verlo en papel sí o sí.

También la tableta de la hija de Rafael, sirvió de improvisada carpeta de muestras, en la que pudimos ver y comentar un buen número de proyectos de este hombre prolífico que pronto será conocido no sólo por ser la cara amable de Carmona en Viñetas, sino por su trabajo como guionista, y descubridor de jóvenes promesas.

José Antonio demostró con hechos que es un poco mejor con cada página, e incluso comentó que redibujará algunas cosas del primer capítulo del cómic antes de publicarlo, porque el cambio de nivel es evidente y sin que se vea el límite al que llegará en esa progresión.

Ester Salguero sigue trabajando cada vez más de colorista, y lo cierto es que sus trabajos son de lo más interesantes. Muchos trabajos muy diferentes, y también ilustraciones cargadas de sensibilidad y buen gusto. Además la más puntual, que eso es muy importante. Bueno, la más puntual junto a Ernesto Lovera, que nos mostró su trabajo en diferentes ilustraciones (hasta una portada), y su proyecto de cómic presentado al certamen Desencaja, del que aún no conocemos el fallo del jurado.

Un cómic intimista, basado en la vida de su padre (no sé si muy o poco biográfico, pero exponiendo parte de sus vivencias), que tiene muy buen aspecto. Ha mejorado mucho Ernesto desde que hicimos (¡hace casi un año!) Secretos Cotidianos. Y que siga la racha.

Sandra María vino sin carpeta. Muy mal. Eso no se hace. De todas formas le agradecemos que viniese, que compartiese ese rato de charla con nosotros y sus comentarios sobre los proyectos que se fueron mostrando, por supuesto. Un abrazo y ánimo, Sandra. A ver si hay suerte con lo de Disney ;-)

Manuel Díaz estuvo sembrado. Nos enseñó hasta tres carpetas, que dosificó con inteligencia haciéndose con el protagonismo sin duda alguna. Es un crack, y acaba de finalizar la biografía de Freddy Mercury, aparte de seguir trabajando en Aurora Sombras, Uriela y otras biografías algo menos conocidas en España, pero que componen un trabajo continuo y constante. También vimos su muestras para El Capitán Trueno, que son una delicia y que deberían ser tenidas en cuenta para este personaje, que es su devoción y que no deja de incluir siempre que puede en camisetas, carteles y periódicos de los cómics biográficos que dibuja para USA. Yo quiero hacer un cómic con este artista. Me encanta cómo dibuja, sencillo, eficaz y elegante.

Y para finalizar, llegaron Nacho Tenorio y Sergio Mora. Tenarch, Searchorio, o como Venon Art Studio. Como quieran llamarlos. Un equipo más que consolidado, que ha crecido más de lo esperable con su trabajo en la (lamentablemente) extinta Dark Shadows de Dynamite (por favor, pronúnciese "dainamait"), y que nos mostraron su trabajo en el número que da fin a la serie. Ahora andan a la búsqueda de nuevos encargos, y por lo visto, os aseguro que no tardarán en dar con nuevos proyectos. Son unos artistas geniales, y el que no lo crea, que se compre Dark Shadows y lo vea.

Por lo que respecta al que escribe, no pude mostrar demasiadas cosas. Unos lápices, tintas y acabados finales de algunas páginas de Los Hijos de Aramar (disponible el próximo año en la web de Ediciones Babylon), algo de trabajo con Search para el Humor Gráfico de BreakingWAR (revista de wargames históricos), un cómic corto de cinco páginas para un nuevo fanzine presentado este fin de semana en el Salón del Manga de Barcelona, y las páginas de Recuerda, que aparecerán en el número 1 de la segunda etapa de El Arca de las Historietas. Tampoco está tan mal.

En fin, que esperamos vernos de nuevo pronto y que todos los que tenéis ocasión, os unáis. Risas y cómic garantizados, y ahora además, churros y tostadas de jamón. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí. Que os unáis.