miércoles, 28 de diciembre de 2011

Con la certeza necesaria

Se levantó envuelto en parsimonia, celebrando cada movimiento con la ceremonia propia de un oficio religioso. Lentamente se encaminó al lavabo para finalizar el tránsito a la consciencia de forma abrupta, envolviendo su arrugado rostro en una fría lluvia de agua y jabón.

Mientras se secaba las manos, miró la imagen que sonreía de forma estúpida en el cristal frente a él, y tras la sombra de la estulticia, la ciudad, que se levantaba una vez más envuelta en brumas y desesperanza. Volvió junto a su cama, y sentándose, acercó la silla del ordenador donde descansaba cuidadosamente doblada la ropa que había usado el día anterior.

Se sorprendió nuevamente sonriendo de forma insólita mientras poco a poco abandonaba la cómoda desnudez nocturna, disfrazando su naturaleza libre y salvaje con el ropaje de la cobardía diaria que supone buscar un trabajo que no se quiere, negando la propia esencia de su ser.

Mientras anudaba los zapatos, sentía que éstos lo ataban a un mundo muerto, vacío y sin sentido del que por encima de todas las cosas quería bajarse aún en marcha. Sabía lo imposible de su deseo, pero ¿qué es un deseo sino la expresión deformada de lo que deseamos sin verdadera esperanza? La corbata le pesaba como un yunque sobre el que una sociedad absurda y corrompida martilleaba lo poco que quedaba de su orgullo, y a pesar de ello, no podía dejar de sonreir aquella mañana.

Un café sin cafeína, sacarina por azúcar, copos de avena y leche desnatada. La metáfora de una vida desnaturalizada fuera de toda ilusión y aventura. El último trago del brebaje que alguien se atrevió a etiquetar como café, lanzó una gota casi transparente sobre su camisa, y se quedó mirándola, mientras se expandía absorvida por la fibra artificial de la camisa, absorto. ¿No parecía realmente que la mancha añadía algo de color, personalidad e incluso de diversión a su gris vestimenta? La sonrisa que se negaba a abandonar su cara, como un okupa encadenado al pilar de una casa abandonada, se transformo en risa suave, cadenciosa, luego un poco más pronunciada, casi delirante, hasta estallar en carcajada visceral, amarga y dolorosa, que acabó por arrancarle las lágrimas.

En el coche las noticias pintaban un futuro temible a través de los esbozos apresurados y catastrofistas de la actualidad. ¿Porqué siempre eran tan malas las perspectivas? ¿Una realidad mala desemboca necesariamente en un mañana peor? ¿No tenemos posibilidad de intervenir en nuestro destino cambiando para mejor nuestros designios? ¿Hay margen de maniobra para el ser humano o está predeterminado que todo lo que empieza mal, acaba peor y todo lo que ya está peor, aún puede estropearse?

Se acordaba de Julio César, en la batalla por la conquista de La Galia, cuando anunció en medio de la batalla decisiva que se iba a dormir, y ante la pregunta de su General de cómo podia irse a dormir y de qué pasaría al día siguiente, él contestó con sorna: ¿No sabes qué pasará mañana? Mañana saldrá el sol. Ciertamente el convencimiento de que lo que vendrá será necesariamente peor no hace que el futuro lo sea, solo que actuemos envueltos en la cobardía de nuestra indecisión, y no utilicemos nuestro potencial ni aprovechemos las ocasiones.

Pero ¿qué puede ser peor que desperdiciar el preciado don de la vida atado a una realidad que odiamos y a la que percibimos como causante de nuestras pequeñas infelicidades? Frenó el coche y estuvo sentado allí, en el vehículo detenido que ocasionaba que el atasco de cada mañana se convirtiese en una sinfonía en sí bemol para claxon y alarido humano, hasta que unos golpes de un enfurecido taxista en la ventanilla le hicieron salir de su letargo.

Sonriendo una vez más ante la visible ira del taxista y el atronador sonido de pitos y voces, arrancó nuevamente el coche y cambió de dirección. Volvió a su casa, entró quitandose la ropa y arrojándola contra el suelo. Apagó el móvil y se sentó frente al ordenador. Lo encendió y respiró profundamente. Miró la habitación que había abandonado apenas hacía una hora y le pareció completamente distinta. Pudo entrever la cara sonriente que se reflejaba en la pantalla, solo que ahora su sonrisa no parecía tan estúpida como antes. Respirando una vez más, abrió el procesador de textos y libre de presiones, mentiras y yugos, armado con la certeza necesaria de un futuro mejor, comezó a escribir.

FIN.

P.D.: Feliz año nuevo a todos y a todas. Os queremos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una de negro (por el color de la tinta, no de los personajes... que también)

Sigue Luis dándole negro a las páginas que ya tiene listas a lápiz, y sigo yo relamiéndome al ver cómo va quedando el invento. Para que no digáis que éste blog sobre Item 6.37 habla más de saraos comiqueros y amiguetes que del cómic en sí, os traemos una nueva viñetona entintada para vuestro uso y disfrute.

Felices Navidades, Fiestas, Solsticio de Invierno, Días Como Cualquier Otro o lo que cada uno o una, en su particularidad respetable y orgullosa, decida tener desde ahora hasta el día 7 de enero de 2012. Ale, y que luego digan que no destilamos igualdad, libertad y fraternidad, como los gabachos y gabachas que tienen a bien compartir Pirineos con ésta amalgama de nacionalidades homogeneamente diferentes que dimos en llamar España, pero sin empujar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

De vuelta

Ya estamos de vuelta de Graná, donde el pasado sábado nuestro amigo Miguel Ángel Alejo, su extraordinaria mujer, y todos los amigos y conocidos habidos y por haber, Bute incluído, nos han tratado extraordinariamente. Como si no fuesemos sevillanos, vamos.

Allí tuvimos ocasión de ver una exposición de viñetas humorísticas portuguesas, que Zé Oliveira, como presidente de la mejor, mayor y única asociación portuguesa de dibujantes, tuvo a bien explicarnos. Mi queridísimo Dartacán fue violentado para participar en un macro mural que se hizo sobre la marcha allí en la Sala Espiral de Peligros, y contribuyó con un soldadito más o menos similar a éste:

De vuelta en la capital y tras la correspondiente comida, pudimos ver la presentación en sociedad y la firma en la NOSTROMO de Granada, de APOCALYPSE, el nuevo proyecto de Luis Royo junto con su hijo Rómulo, el grupo AVALANCH y otros muchos creativos. Un proyecto muy interesante de Norma que aúna música, imagen, cine, literatura, cómic, y que pretende seguir ofreciéndonos muchas y muy interesantes novedades a lo largo de los próximos cinco años... por lo menos.

También estuvieron las presentaciones de diversos autores, como nuestro amigo Arturo Molero (cuyo blog tenéis entre los recomendados en la columna de la izquierda) junto con otros dibujantes de Jaén, y por supuesto la indecente entrega de los Premios Hormiga, que fue tan irreverente y esperpéntica como cabía esperar y desear.

Destaco la exposición de Juan Antonio Bautista, autor del afamado "El niño gilipollas que quería volar" http://www.jabcomics.com/, que presentó su iniciativa Cómic21, que es un proyecto solidario de apoyo a la Asociación Granadina que ayuda a las personas con Síndrome de Dawn. Van a hacer un cómic solidario y todo lo recaudado irá para ésta asociación, así que ya sabéis. A entrar todos en su tweeter, su CaraLibro y su blog, y a participar como sea. El enlace es http://comic21.org/.

En fin, que muchas gracias a todos, que volveremos aunque os pese, y que ahora nos toca seguir currando en lo nuestro (yo dejé a Luis aquí dibujando, pero parece ser que ha pasado un fin de semana difícil y ha podido dibujar poco, el pobre). Dejo a continuación una muestra de nuestro periplo. Luis y Rómulo Royo firman libros bajo la atenta mirada de Search y Carlos Hernández. La que aparece en la izquierda es la cuñada de Carlos, a quién tuvimos la suerte de conocer.



viernes, 16 de diciembre de 2011

Vamos de paseo, pí, pí, piiiiií

Nos vamos a Granada, a las III Jornadas de Profesionales del Cómic, invitados por nuestro amigo Miguel A. Alejo, alias Miguelón, con quien esperamos poder compartir un rato de buena charla. La verdad es que el programa promete, y además allí nos encontraremos con viejos conocidos y con nuevos conocidos que a lo mejor se vuelven viejos para otros encuentros que tengan que venir.

Parece ser que se nos queda Atos, pero Aramis, Portos y Dartacán haremos lo posible por hacernos notar en aquellas tierras. Y como siempre, os contaremos el resultado. Por el momento, os dejo el link al cartel anunciador y el programa.

http://comic21.org/?p=111

sábado, 10 de diciembre de 2011

Recuerdo de Expocómic

Ayer hubo comité de sabios tras jarra de cerveza. Ya hacía mucho (demasiado) que no coincidíamos los tres mosqueperros, y allí que fuimos Carlos Hernández, Luis O'Connor, Tito Search y yo mismo (para los que se lo pregunten, Search es Dartacán).


Hablamos de los dibujos de Luis y de la exposición en el Café del Arte, de las tiras cómicas que andamos preparando Search y yo, de los entintados de Search también, y como no, de la firma de "La Huella de Lorca" en la FNAC de Callao y en el Expocómic de Madrid, que hizo Carlos.

Y cuál fue mi sorpresa cuando Carlos me entregó un regalito que había conseguido para mí en los Madriles. Este dibujaco de Albert Carreras. Cómo sabe lo que me gusta, el muy canalla.

Pues muchas gracias Carlos, y espero que pronto tengamos en las tiendas tu nueva creación. Aunque antes llegará la segunda edición de La Huella ¿no? Porque me ha dicho un pajarito que está ya en la cocina...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vámonos que nos vamos

Ya estamos lanzados. Tras el éxito sin paliativos de Luis en su exposición llena de arte en el Café del Idem (bebimos y comimos gratis y hasta vendió cuadros y todo), se ha puesto las pilas y vamos teniendo ya páginas acabadas. Os dejo aquí la imagen final que tendrán los dibujos y, como siempre, admitimos opiniones.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Café para Dos

Esta noche, café para dos: Luis y el Arte. En el Café del Arte de Sevilla.

A eso de las 20 horas ya estará preparado el local, que acoje una exposición de dibujos y muestras del arte de nuestro queridísimo Luis O'Connor, quien gustosamente invitará a café con chetos a todo el que vaya y le de una colleja a la vez que le grita al oído "¡¡Qué artista!!".

Intentaré poner mañana alguna foto del evento por aquí, si es que tras leer ésto, Luisete no me machaca todos los dedos con un martillo pilón de a quilo.

Para los que no sepan dónde está eso y estén interesados en pasarse, os doy información de servicio, como la DGT: http://www.alamedadesevilla.com/sitios/cafe-bar-de-arte. Ahí tenéis un planito y todo.

¡¡Suerte Luis!!